
Se halla sobre un cerro (621 m.) de la Sierra de la Mosca, sobre cuarcitas del Silúrico muy resistentes a la erosión. Desde él se divisa la ciudad de Cáceres, la Sierra de la Mosca, la Penillanura Cacereña, la Sierra de San Pedro y algunas cumbres de las Sierras de Gredos y de Gata.
La Ermita se halla sobre el eremitorio que levantó Francisco Paniagua, vecino de Casas de Millán que se desplazó a Cáceres desde su aldea con una imagen pequeñita de la Virgen colgada al cuello con la esperanza de que Ella le indicase dónde levantar un santuario para albergarla.
Sigue leyendo...
La primera cofradía se fundó en 1635. En 1668 el Concejo la declara patrona de la villa y ordena levantar el templo actual. La capilla se bendice en 1721 venerando en ella a Nuestra Señora de la Encarnación. Hoy es la ermita más importante de Cáceres ya que alberga a la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad. El actual edificio es el resultado de tres capillas: una, la que construye el anacoreta en la gruta o abrigo donde se refugió en los primeros momentos en el primer tercio del s. XVII; otra, la que iba a ser el camarín de la Virgen y la última ampliación la que conforma la nave levantada en el s. SVIII.
El templo tiene planta de cruz latina de una sola nave con dos tramos; dos capillas que forman los brazos del crucero – una del Cristo de la Salud al lado del Evangelio y la otra dedicada a Santa Ana en el lateral de la Epístola- y coro alto a los pies. La nave está cubierta con bóveda de arista y decoración de estilo recocó con casetones que enmarcan pinturas con temas religiosos. En el crucero se eleva una cúpula de media naranja sobre pechina y linterna en lo alto, decorada con pinturas al fresco que representan a los Evangelistas, lo mismo que en las capillas del crucero y ábside, todas de mediados del s. XVIII. A los pies se abre un pórtico formado por arcos de medio punto y bóvedas y espadaña de ladrillo. La construcción fue levantada en ladrillo y mampostería y, para enmascarar la pobreza de los materiales se encaló en su totalidad.
El interior se adorna con pinturas doradas a base de angelotes, líneas ondulantes y cuadros de temas de tipo religioso.
El Camarín de la Virgen es del primer tercio del s. XVIII, lo mismo que el retablo, de estilo churrigueresco y tal vez obra de Manuel de Larra Churriguera, autor también del Arco de la Estrella. La imagen de la Virgen fue tallada entre 1620 y 1626.

En sus inmediaciones se levanta la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, monumento auspiciado y sufragado por el Exmº. Sr. Obispo Don Pedro Segura Sáez, bendecida por el Nuncio de Su Santidad el 14 de noviembre de 1926.
En el camino de La Montaña se encuentran las ermitas del Amparo y del Calvario.
La Ermita del Calvario, se apoya sobre unos peñascos donde concluye en un calvario formado por las cruces de un Viacrucis. Es una obra del s. XVI construida en mampostería por canteros cacereños. Se accede a ella por unas escaleras que conducen al pórtico que da a la entrada de la capilla.
VOLVER A CÁCERES HISTÓRICO
VOLVER AL PRINCIPAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario