
Campamento romano ubicado a 3 km. Al N.E. de Cáceres, en la dehesa denominada “Cáceres el Viejo”. Se accede por la carretera Ex390 de Cáceres a Torrejón el Rubio. Cuenta con un Centro de Interpretación, integrado en el Proyecto Alba Plata de la Junta de Extremadura, que permanece abierto al público.
Fue excavado por el arqueólogo alemán Schulten en 1910 y, posteriormente, entre 1927 y 1930.
El emplazamiento dependía siempre de la situación del enemigo y de si el terreno era accidentado o plano, aunque los lugares preferidos eran los espacios llanos y con facilidad para abastecerse de agua.
Sigue leyendo...
Es un campamento romano republicano permanente situado en una llanura que ocupa unas 24 hectáreas. Tiene planta rectangular con perímetro amurallado formado por dos muros de pierda y, entre ellas, un relleno de cascotes reforzado con dos fosos perimetrales excavados en la pizarra. Uno, interior, de 4 metros de ancho y 3 de profundidad en forma de V y otro, exterior de 1,50 de ancho y 0,70 de hondo, todo ello reforzado por torres. El acceso se realizaba a través de cuatro puertas: Porta Praetoria, Porta Decumana, Porta Principalis Dextra y Porta Principalis Sinistra, cruzado por cuatro grandes avenidas que delimitaban los espacios internos: Vía Praetoria, Vía Principalis, Vía Quintana y Vía Decumana. En el cruce entre la Vía Praetoria y Principalis se alzaba el Praetorium o Praetorio, que era el puesto de mando del campamento. A ambos lados del Praetorio había dos grandes espacios, el Foro donde tenían lugar las asambleas de tropas y el Cuestorio o tesorería, donde también se encontraban el tribunal y los altares de las divinidades.
Al otro lado de la Vía Principalis se ubicaban los legionarios y aliados que residían en barracones, habitaciones colectivas divididas por una vía denominada Quintana.
Estos campamentos disponían de salas de ejercicios, almacenes, termas, hospital, tejares, herrerías y en lo alrededores o cerca de ellos, se instalaban vendedores y familiares de los legionarios formando canabae, pequeñas aldeas que se convertían, en algunos casos, en verdaderas ciudades.
Este campamento nació con el fin de controlar el tránsito de la Vía de la Plata y los territorios comprendidos entre el Tajo y el Guadiana en época republicana, territorios poblados por lusitanos y vetones. Una vez pacificada la zona se transformó en un asentamiento de carácter civil poblado por veteranos del ejército y por gentes indígenas pacificadas.
A finales del s. I a.C. los habitantes de este núcleo urbano, junto con los de otro campamento también cercano, se fusionarían para conformar una nueva colonia fundada por Cayo Norba Caesarina.
Este yacimiento se suele identificar, según el arqueólogo alemán Schülten, con el campamento de Castra Caecilia levantado por Quinto Cecilio Metelo en el año 79 a.C. con ocasión de las guerras sertorianas, aunque hay investigadores que defienden que este establecimiento militar lo levantó Quinto Servilio Cepión, general romano que luchó contra el caudillo lusitano Viriato y los verones en el s. II a.C.
VOLVER A CÁCERES HISTÓRICO
VOLVER AL PRINCIPAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario