
Yacimiento prehistórico localizado en la zona del Calerizo, en el propio casco urbano, al suroeste de la ciudad, en la carretera que une Cáceres con Miajadas. Desde 1963 está catalogado como Monumento Artístico Nacional.
La Cueva de Maltravieso es la más grande de las conocidas en las calizas de Cáceres y sus alrededores. Tiene unos 150 m.de longitud, una dirección de 50º W, igual que las calizas en las que se encuentra enclavada, y es casi horizontal, como las diaclasas que se observan en las rocas de la entrada de la cueva. Esto indica que se formó por disolución de las calizas en el agua que corría por las intersecciones entre los planos de estratificación y las mencionadas diaclasas.
Sigue leyendo...
Aunque de forma alargada, presenta ensanchamientos o “salas”, como las de las Columnas, las Pinturas o las Chimeneas, que se originaron por la presencia de diaclasas de 40º de dirección que favorecieron la circulación de las aguas y, por tanto, la disolución de las calizas.
Una vez formada la cueva, en una segunda etapa, predominaron los procesos de precipitación con la formación de travertinos: estalactitas, estalagmitas y columnas, algunas de gran belleza, que desaparecieron en los años 50 del siglo pasado, cuando la cueva estuvo totalmente abandonada.
Fue descubierta casualmente en 1951 y dada a conocer por Carlos Callejo en 1956. Según algunos prehistoriadores, sus orígenes se remontan al periodo Auriñacense-Perigordiente (20.000 años) aunque otros lo acercan al periodo Solutrense-Magdaleniense (11.000 años). La cueva fue habitada posteriormente hasta el Bronce Final como lo muestra el hallazgo de una punta de lanza de este periodo histórico.

En los niveles del suelo han aparecido restos óseos de mamíferos-osos, leones, cérvidos, hienas, etc. – algunos inexistentes ya en la fauna ibérica. En sus paredes pueden apreciarse pinturas y grabados de signos ideomorfos, tanto puntiformes, como serpentiformes, trianguliformes, así como líneas concéntricas semicirculares y verticales, además de figuras zoomorfas, entre otras, la cabeza de una cierva, un bóvido de color negro, prótomo de caprino y un zoomorfo acéfalo. Lo más significativo, sin embargo, son las setenta y una siluetas de manos pintadas a lo largo de las paredes de la caverna. Realizadas en negativo con pigmentos de color ocre rojo, representan la mano, la muñeca y el antebrazo de un ser humano, con la particularidad de mostrar el dedo meñique incompleto o acotado. Esta mutilación del dedo meñique parece tener una función ritual relacionada bien con creencias religiosas, con la organización social y sexual o con la algún destino cinegético. Aunque no es posible precisar su significado conceptual, es manifiesta su relación con el mundo mágico.
Maltravieso es la estación arqueológica con mayor número de manos pintadas de todos los yacimientos prehistóricos hallados hasta el momento en Europa.
El Ayuntamiento de Cáceres rehabilitó en 1983 el espacio circundante y, junto con la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, creó un Centro de Interpretación, inaugurado en 1999 y abierto al público, para promocionar este recurso geológico e histórico.
VOLVER A CÁCERES HISTÓRICO
VOLVER AL PRINCIPAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario