miércoles, 14 de enero de 2009

FUENTES

FUENTE CONCEJO - FUENTE ROCHA


Situada en el corazón de la ribera cacereña, junto al “Puente del Concejo” y en el cruce de caminos que conducen al Santuario de la Montaña y a la carretera de Trujillo (Ronda de Fuente Rocha y Ronda Vadillo), ha sido la más popular, transitada y admirada de las fuentes cacereñas.
Fuente Concejo debe su actual caudal al agua que se infiltra en las grietas, diaclasas y planos de estratificación de la cuarcita silúrica que forma parte de la Sierra de la Mosca, en su vertiente oeste, la que mira hacia la ciudad. Al ser las cuarcitas de naturaleza silícea (material insoluble), el agua que mana en esta fuente es muy fina o pobre en sales minerales.



Sigue leyendo...



Desde hace siglos Fuente Concejo abasteció de agua a gran parte del vecindario. Documentos histórico-geográficos afirman que sus aguas eran muy finas y tenían como caudal mantenerse incorruptas durante muchos años; también que su caudal era abundantísimo y podía extraerse más de quince mil cántaros cada 24horas. Es la fuente más antigua de Cáceres (finales del X. XV) y, según el cronista y estudioso cacereño Publio Hurtado, la mandó construir el noble cacereño D- Alfonso Golfín, regidor de Cáceres y encargado de encauzar el agua de la Ribera y regular los riegos de sus huertas.


Está construida en piedra de granito y su cuerpo principal -su depósito- es cúbico, dividido en dos plantas separadas por una suave moldura; la inferior, a nivel del suelo, se abre al exterior a través de seis arcos, unos apuntados y otros de medio punto. En sus muros sobresale un pequeño escudo de la ciudad de Cáceres. Dos escaleras laterales de granito permiten el acceso al depósito inferior que está orientado hacia un pequeños pórtico o recinto enlosado con granito cercada por muros laterales. La parte superior del depósito está abovedado y se trata de un tema añadido posterior que gracias a un sistema de bombeo, facilitaba agua a través de unos caños con sus posacántaros correspondientes.
En junio de 1964, una orden del Gobernador civil clausuraba la fuente por estar contaminadas sus aguas y representar un peligro para la salud pública (fiebres tifoideas).
Fuente Concejo, a partir de 1992, gracias a los Fondos Sociales Europeos, ha sido objeto de varias intervenciones por parte de los Talleres de la Universidad Popular de Cáceres. Labor de embellecimiento no culminada por estar pendiente la reordenación urbanística contemplada por el Plan Especial para la Ribera.
El entorno de Fuente Concejo sigue estando deteriorado por la contaminación de las aguas residuales y el tráfico que, cada vez más intenso, fluye voraz desde Miralrío. Fuente Concejo ya no es el rincón idóneo para pasear, ni el mirador óptimo para escudriñar murallas, torres y piedras milenarias o contemplar la arquitectura popular cubista y multicolor que, a modo de cascada, se exhibe orgullosa desde las altas torres hasta la Ribera.
No lejos de Fuente Concejo, en la Ronda de Fuente Rocha, puede contemplarse otra fuente popular cacereña conocida como Fuente Rocha, desde la que se contemplan bellas panorámicas de la Ciudad Monumental.



FUENTE DE AGUAS VIVAS


Situada al oeste de la capital cacereña, se localiza junto al Parque del Príncipe, en la popular barriada de Aguas Vivas. Sus aguas nacen en la vaguada por donde fluye el arroyo de Aguas Vivas y nacen las fuentes de Barba, Hinche o La Madrila.
La Fuente de Aguas Vivas debe su caudal a las aguas que se infiltran en las laderas de la Sierrilla o Sierra de Aguas Vivas. Esta sierra presenta unas laderas formadas por cantos, arenas y arcillas procedentes de la meteorización de las cuarcitas y las pizarras. Estos materiales son muy porosos por lo que pueden acumular cierta cantidad de agua que, posteriormente, surgirá en las partes más bajas de la ladera, al lado del arroyo de Aguas Vivas.
Documentos histórico-geográficos del XVIII y XIX nos informan sobre la fuente y su función principal: lavaderos públicos. Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico afirmaba que “en su inmediación colocan las mujeres unos grandes recipientes de corcho llamados paneras, que pueden contener hasta seis cántaros de agua, y en ellos hacen el lavado mudando las aguas cuantas veces necesitan…”. Como otras fuentes cacereñas, sus aguas también sirvieron para abastecer a los cacereños y como abrevadero para los ganados que desde Sierra la Sierra de Aguas Vivas pasaban por fuente Hinche.
Consta de cuatro caños con sus correspondientes arcos de medio punto y un pilar. La estructura superior se remata con una cubierta a dos aguas y en la parte central, sobresaliendo del tejado, dispone de una lápida conmemorativa que contiene una inscripción relativa a una primera restauración sufrida durante el reinado de Felipe V, en 1739. Reza así: “Reinando D. Felipe V en España, se reedificó esta obra siendo corregido Don Manuel de Silva (…) Caballero de la Orden de Santiago (…). En Cáceres, año de 1739”
Debajo de la lápida, se encuentra el escudo de la villa cacereña. Tras esta primera restauración, la fuente sufrió nuevos abandonos y sucesivas reedificaciones.
En 1963, el Informe médico sanitario del farmacéutico Telesforo Torres certificaba la contaminación de la fuente y sus causas: “por lo que es agua impotable y muy peligrosa (…) no debe ser utilizada para la bebida como se advierte ya al público en una lápida que existe en la fuente”.


Hasta 1990 ha permanecido abandonada, semiderruida y sucia, pero, gracias a la presión e iniciativa de la Asociación de Vecinos de Aguas Vivas, la fuente fue restaurada en 1991 por la Escuela Taller de Rehabilitación del Patrimonio de la Universidad Popular de Cáceres. (U.P) Se adecentaron sus alrededores con pequeños jardines, pistas deportivas y paseos, para así completar su integración en el barrio. Se puede decir que la restauración y recuperación de esta fuente constituyó un modelo que posteriormente fue seguido en otras iniciativas municipales de recuperación de fuentes.
A partir de 1992, las sucesivas corporaciones municipales, a través de los talleres de la Universidad Popular, han puesto interés en limpiarla y adecentarla y se han ejecutado varios proyectos de rehabilitación; el último en 1994, cuando la U.P. de Cáceres cercó la fuente y su entorno con una verja de hierro de considerable altura para evitar las agresiones y desmanes, que desde hacía años la seguían deteriorando: botellones grafittis de mal gusto, basura, jeringas,… Se aseguró así la protección del a fuente, pero se perdió parte del encanto y deleite del paraje.



FUENTE FRÍA- SAN FRANCISCO


Fuente fría se halla en las traseras del antiguo Hospicio y Monasterio de San Francisco, al sur del Santuario de la Montaña y en un pequeño paraje surcado por la irregular corriente de la “Ribera”. Junto a ella pasa “La Trocha” o vereda que permite llegar a la Montaña desde la Ronda de San Francisco.
Durante los siglos se han atribuido propiedades diuréticas a sus aguas y han sido numerosas las generaciones de cacereños que año tras año acudieron a ella para llenar sus cántaros, y todavía hoy lo siguen haciendo. Fuente Fría presenta durante todo el año un buen caudal y sus aguas, muy finas y pobres en sales minerales, provienen de las que se infiltran en las cuarcitas y pizarras de la Sierra de la Montaña, para posteriormente almacenarse en las grietas y diaclasas de estas rocas y brotar junto a la Ribera. En 1964, una orden del Gobernador Civil la declaraba como la única fuente potable de la ciudad. En sus alrededores existieron lavaderos y pilares para abrevar el ganado.
Estéticamente, no posee valor artístico y dispone, en su parte frontal de un muro rectangular de mampostería y ladrillo, flanqueado por otros dos laterales. En su cuerpo principal se localiza un depósito con candado. La fuente se reduce a un caño y a un pequeño pilar para asentar el cántaro o garrafa.
A finales de los años 90 el Ayuntamiento, a través de los Talleres de la U.P. y con fondos de la U.E., restauró la Fuente y su entorno, reconstruyó sus muros, depósito y caño, limpió el cauce de la Ribera y edificó un nuevo puente para facilitar el acceso y seguir la “trocha” que conduce a La Montaña. Recientemente (2003-04), se restauró y adecentó gracias al Proyecto Urban-Calerizo. En estos momentos reclama una nueva limpieza por haberse convertido en un foco de basuras y aguas fecales.


Desde Fuente Fría se observan bellas panorámicas de la Ciudad Monumental y los restos decadentes de las antiguas huertas de la Ribera.
Leyendas cacereñas como la de la “mansaborá” se ambientan en sus alrededores, en el arco-acueducto ya derribado y en la callejuela de la “Mansabora”.
Desde Fuente Fría y la Ribera se observan las traseras del Convento de San Francisco: muros y esbeltas espadañas rematadas por nidos de cigüeñas. Dice la tradición que este edificio fue construido gracias al fraile Pedro Ferrer, quien obró un milagro para convencer al noble cacereño Diego de Ulloa, primer benefactor que entregó dinero y terrenos para su construcción. Su fundación data de 1472 y desde entonces contó con el apoyo de la nobleza cacereña, los RR. Católicos y el cardenal Mendoza. Fue levantado a finales del s. XVI, eaunque no se culminó hasta le s. XVIII. Numerosos nobles cacereños (Ulloa, Ovando, Sánchez Paredes, Rocha, Figueroa, Golfines, Aldana, Peña…) eligieron la iglesia y los claustros para sus sepulcros.
El edificio dispone de una Iglesia del gótico tardío, con fachada y pórtico barrocos. Como otros conventos, tenía huerta, biblioteca, refectorio, dormitorios para los monjes y los claustros, uno gótico y otro renacentista. Durante la Guerra de la Independencia fue objeto e saqueos y destrucciones, lo mismo que en 1823, cuando fue incendiado por las tropas de “El Empecinado”. Después de 1836 fue desamortizado y en 1841 se trasladaron al convento el antiguo Hospital Provincial y el Hospicio de niños. Durante la guerra civil fue utilizado como cuartel y a partir de 1939 pasó a denominarse “Colegio Provincial San Francisco”. En 1981, tras ser restaurado, la Diputación Provincial le otorgaba una nueva y definitiva función: Complejo Cultural, bajo la dirección de la Institución Cultural “El Brocense”.

VOLVER A CÁCERES HISTÓRICO




VOLVER AL PRINCIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario